Área de Clientes
Entrar Area de Clientes

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

Listado para descargarse y cumplimentar con toda la documentación necesaria para tramitar el impuesto sobre sucesiones y donaciones:

1.- Documentación necesaria para la confección y plazos de las sucesiones. Descargar archivo PDF

Quiénes están obligados a declarar
Los sujetos pasivos de esta modalidad del impuesto. En concreto, las personas físicas que adquieran bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, y las que sean beneficiarias de contratos de seguro sobre la vida para caso de fallecimiento del asegurado cuando el contratante fuese persona distinta del beneficiario.

Quién debe utilizar el modelo 651
El modelo 651 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, adquisiciones "mortis causa", se utilizará en el caso de que los adquirentes y/o los beneficiarios de contratos de seguro opten por la autoliquidación del impuesto.

Plazo de presentación.
El plazo de presentación será de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante. No obstante, se podrá solicitar prórroga de seis meses, dentro de los cinco primeros meses del plazo de presentación.

1.1.- Impreso Oficial donde se indica la documentación aportada. Descargar archivo PDF

2.- Documentación necesaria para la confección y plazos de las donaciones. Descargar archivo PDF

Quiénes están obligados a declarar
Los sujetos pasivos de esta modalidad del impuesto. En concreto, las personas físicas que adquieran bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito "inter vivos" y los beneficiarios de seguros distintos del contratante por las cantidades que perciban del seguro, para el caso de supervivencia del asegurado, y en el contrato individual de seguro, para el caso de fallecimiento del asegurado, persona distinta del contratante.

Documentación a aportar
Original y copia simple del documento notarial, judicial o administrativo o privado en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo.

Plazo de presentación.
El plazo de presentación será de un mes, contado a partir de la fecha de devengo del impuesto. A estos efectos, cuando el último día del citado plazo coincidiese con sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al primer.

2.1.- Modelo 651. Descargar archivo PDF

3.- Modelo de representación para tramites telemáticos. Descargar archivo PDF